Después de 12 años unas 200 familias de Lelbun y Aituy contarán con agua potable.

Emblemático proyecto de agua potable Lelbun – Aituy, ya es una realidad y fue oficialmente presentada por el Municipio y la Dirección de Obras Hidraúlicas, a los vecinos de los sectores favorecidos.

El Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas representada por su Directora Bárbara Astudillo y la Municipalidad de Queilen, liderada por su Alcalde, Marcos Vargas Oyarzún y concejales de la comuna hicieron oficialmente, ante los vecinos y dirigentes de Lelbun y Aituy, la presentación de lo que será la construcción del sistema APR. Obra que estará a cargo de la empresa Schwerter y Asociados, la cual tendrá un costo de $752.774.682.

Agua potable para todos

El Alcalde Marcos Vargas, se mostró satisfecho por la concreción de esta iniciativa: “Este proyecto beneficiará a 197 familias del sector de Lelbun y Aituy. Han pasado ya 12 largos años y hoy podemos decir con absoluta responsabilidad que luego de 8 meses de intensa gestión será una realidad. Desde que asumimos el 06 de diciembre del año pasado nos pusimos a disposición de la DOH para colaborar en todo lo que sea necesario con este proyecto junto al equipo de Secplan y la Dirección de Obras de nuestra municipalidad, con el fin de darle absoluta prioridad a la finalización exitosa de ésta iniciativa que poco a poco ha rendido sus frutos”. Sostuvo el edil.

Marcos Vargas Oyarzún, explicó que el contrato es por 240 días corridos; con fecha de inicio 20 de junio de 2017 y fecha de término el 14 de febrero del 2018.

El proyecto.

Desde la Dirección de Obras Hidraúlicas explicaron que el proyecto consiste en la captación de agua a través de un estero; para después tratar el agua a través de una planta de tratamiento con filtro. También incluye trabajos de redes de impulsión de 2, 5 kilómetros, más la construcción de estanques metálicos elevados a 25 metros de altura, con capacidad de 50 metros cúbicos de agua; a esto debemos sumar la construcción de una red de distribución de más de 25 kilómetros, más obras eléctricas y viales. En relación a las redes, éstas van por caminos públicos enrolados y conservados por Vialidad o vecinales.

Es preciso consignar que este proyecto había obtenido su recomendación técnica el año 2016. Por poco más de 600 millones de pesos, lo que se aumentó considerablemente en esta administración llegando a superar los 750 millones de pesos, prácticamente un 12% más que antes. Por tal razón agradezco públicamente al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al Director Nacional de la DOH, Reinaldo Fuentealba, al Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras y muy especialmente a la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo y su equipo, con quienes hemos trabajado desde el primer minuto teniendo una gran coordinación y una excelente comunicación

          Por su parte Bárbara Astudillo, Directora Regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas, (DOH), indicó: “Estamos comprometidos y concientes que debemos apoyar el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas rurales de la comuna, sabíamos que este era un proyecvtop emblemático y esperado por los vecinos y por eso trabajamos concienzudamente junto al municipio y su equipo técnico en buscar los mejores caminos para la concreción del proyecto “. Puntualizó.

         Es así como gracias al compromiso municipal y del gobierno quedan atrás 12 años de espera para la concreción de este emblemático proyecto, el cual no hubiese sido posible, sino es también por el trabajo de cada uno de los dirigentes sociales que comenzaron con esta iniciativa y también aquellos nuevos líderes vecinales, quienes continuaron creyendo en la idea. Vecinos tanto de Lelbun como de Aituy, que pusieron todo su empeño y esperanzas en la obtención de agua potable rural para éstas 197 familias de nuestro Queilen.

CARLOS SOTO

Comentarios