FUNCIONARIOS DE SAMU CHILOÉ SE CAPACITAN EN VENTILACIÓN MECÁNICA.

Curso fue financiado por agradecida paciente rescatada por SAMU en accidente de avioneta ocurrido el 2016

Durante dos días los funcionarios del SAMU Chiloé participarán del Taller denominado “Ventilación Mecánica”, a cargo del experto en esta área y director del Diplomado de Ventilación Mecánica de la Universidad del Desarrollo, el Kinesiólogo, Rodrigo Pérez Araos.

La actividad se desarrolla en el auditórium de la Primera Compañía de Bomberos de Castro ubicado en Francisco Coloane Caro 298, y cuenta con un programa que abordará conceptos básicos de ventilación mecánica, ventilación mecánica en pacientes críticos, ventilación mecánica en diferentes medios de transportes, entre otros.

Gonzalo Baeza, jefe provincial de SAMU Chiloé, destacó la iniciativa que permite a los equipos contar con nuevas herramientas que van en directo beneficio de los usuarios y usuarias.

El financiamiento del curso fue realizado por una usuaria que el pasado 25 de junio de 2016 sufriera un accidente tras capotar la avioneta en que viajaba, hecho ocurrido en el sector de la Marina Quinched y la isla Linlinao, en la comuna de Chonchi.

Uno de los integrantes del equipo SAMU, que participó del rescate, el reanimador, Sebastián Schmolz, recuerda que fueron intensas las maniobras de reanimación realizadas, el escenario era complejo y las energías estaban centradas en salvar la vida de la paciente, quien fue trasladada hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, para luego ser trasladada hasta una clínica en Santiago, donde por varios meses permaneció internada.

“Sus hijos, cada vez que visitaban Chiloé, llegaban hasta la base SAMU para agradecer nuestra labor y, este año fue una sorpresa para todo el equipo de rescate integrado por el paramédico Jorge montaña, el conductor Marcelo Aguilar y yo cuando vimos a la señora llegar hasta la base y darnos un abrazo, aunque es nuestro trabajo, nos da inmensa alegría volver a ver a los pacientes bien ya que reafirma nuestra vocación de servicio y nos motiva a esforzarnos por dar lo mejor de nosotros”.

NELIDA  ROVAGNA

Comentarios